martes, 18 de octubre de 2011

"Habilitamos nuestro Rincón del ordenador"


        Antes de comenzar a trabajar  con nuestros/as alumnos/as en el Rincón del ordenador, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones sobre su organización y funcionamiento. A continuación os propongo algunas recomendaciones:

1.- ¿Dónde situo mi Rincón del ordenador?

Los expertos recomiendan:
  • Lugar protegido; estamos hablando de un material caro y delicado.
  • Los cables deben quedar detras y junto a una pared bien protegidos para evitar enganches, tropezones o que los niños los toquen.
  • Intentar que no sea un sitio de mucho paso.
  • Donde haya sitio suficiente para que todos puedan acceder a él para determinados juegos en grupo. 
  • Cerca de una ventana, para tener luz natural.
  • Evitar reflejos probando mover la pantalla, pero teniendo en cuenta que los niños tienen una altura inferior a la nuestra, por lo que debemos probarlo sentándonos en sus sillas y agachándonos un poquito.
  • Si se utiliza con la biblioteca, que esté junto a ella para evitar paseos por el aula a la hora de turnarse.
2.- Normas en el Rincón del ordenador:
          A la hora de comenzar a trabajar delante del mismo con los niños, haremos dos documentos para que los niños conozcan las normas que deben cumplir para ponerse ante el ordenador:
1.- Normas de cosas que si se pueden realizar
2.-
Normas de cosas que no se pueden realizar

        Estos documentos los imprimiremos, plastificaremos y pondremos junto al ordenador donde se vean y sean recordados, teniéndolos presentes en todo momento. De esta forma, los niños aprenderán a respetar, no solo los instrumentos tan delicados a los que hacemos referencia, sino a sus compañeros a la hora de utilizarlas.


3.- Habilitamos el teclado y el ratón:

El ratón requiere una pequeña adaptación que es la colocación de una pegatina en el botón izquierdo y vigilar constantemente la posición de los dedos del niño en el mismo.
El ratón se debe rodear con todos los dedos y el niño debe aprender a descansar el dedo índice sobre el botón con la pegatina.

Para falicitar el manejo del teclado, destacaremos con gomets las teclas que utilizamos con más frecuencia:enter, escape, borrar,...

Fuente: http//etapainfantil.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario